Castellano

MALLORCA LIBRE DE TASAS

Mallorca, conocida mundialmente como destino turístico, es un paraíso para los amantes de la montaña. No se concibe la isla sin sus montañas, parte de ellas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Gobierno de las Islas Baleares fundamenta la promoción turística en el medio natural, vendiéndolo constantemente en todas las ferias internacionales. Pero a la vez se contradice en:

  1. Contempla la posibilidad de cobrar para acceder a la Naturaleza.
  2. Aplica una de las normativas más restrictivas en cuanto a su acceso.
  3. Cierra sus caminos públicos a los senderistas y corredores, y veta a escaladores, barranquistas y espeleólogos con autorizaciones abusivas.
  4. Recorta en infraestructuras y equipamientos en zonas destinadas al ocio en el medio natural.
  5. Ignora la normativa europea donde consta que la escalada y el barranquismo son actividades permitidas en las montañas de Mallorca.
Por estas razones hemos constituido una plataforma ciudadana con la finalidad de negociar con la Administración balear el acceso a nuestras montañas y cambiar su marco legislativo. Nuestras propuestas son:
  1. Acceder al Medio Natural bajo un marco permitido, que no autorizable, y no tasado.
  2. Proponer un cambio en la legislación actual por un modelo inclusivo para todos los colectivos de montaña y no excluyente o elitista.
  3. Promover una educación intergeneracional con fines medioambientales de protección, conservación y concienciación de valores hacia el respeto y la estima al Medio Natural.
  4. Mantener canales abiertos de comunicación entre Administración, propietarios y usuarios.
  5. Perseguir, dentro del entorno natural, la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad.
  6. Defender el reconocimiento como actividad tradicional del senderismo, la escalada y el barranquismo.
Pedimos tu firma para avalarnos como negociadores ante nuestros políticos y exigir una normativa medioambiental realista y adaptada al uso social que se merecen nuestras montañas.
Un cordial saludo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer estas líneas.

POR FAVOR, HAZ DIFUSIÓN DE ESTA CAMPAÑA Y PÁSALO A TUS CONOCIDOS




Uso inapropiado de la Ecotasa.

La Plataforma Units per Conservar contra el uso inapropiado de la Ecotasa Units per Conservar (UxC) introduce una fotodenuncia con...